REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4.0
La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por una gama de nuevas tecnologías que fusionan los mundos físico, digital y biológico, impactando en todas las disciplinas, economías e industrias, e incluso desafiando ideas sobre lo que significa ser humano, de acuerdo con WEF.
Ante este escenario, la frase de “los datos son el petróleo del siglo XXI” toma gran relevancia cuando hablamos de la Cuarta Revolución Industrial, ya que integra las últimas tecnologías no sólo a nivel operacional, sino directamente en cada parte del proceso de producción en una fábrica.
Así, el Internet de las Cosas de la mano de tecnologías como el cómputo en la nube (que permite el almacenamiento descentralizado de la información), el Big Data y Analytics (que hace posible utilizar los datos recabados), hacen que la Cuarta Revolución Industrial se dirija hacia la optimización de procesos y recursos mediante la recolección y el aprovechamiento de los datos.
Por ejemplo, los famosos micro sensores que se usan en el Internet de las Cosas y que conectan cada parte de una infraestructura, pueden arrojar modelos detallados de alguna máquina necesaria para la operación. Dichos modelos pueden ser manipulados en simuladores, con el objetivo de prevenir fallas futuras. Otras ventajas operativas que ofrecen son una mayor visibilidad y mantenimiento.
Es decir, en lugar de desarmar una máquina para detectar qué pieza hay que cambiar, en la Cuarta Revolución Industrial es posible identificar el problema incluso antes de que este suceda, lo que permitirá reaccionar a él de una mejor manera. La cuarta revolución industrial nos ofrece un mundo nuevo de oportunidades que podemos y debemos aprovechar, sin olvidar que todo ello habrá valido la pena si trabajamos para construir un mundo mejor, capaz de ayudar a mejorar la vida de muchas personas para que puedan llegar a ser más felices y más válidas y sin duda esa mejora del mundo pasa por una mejor educación para nuestros hijos.
CARACTERÍSTICAS:
- Alemania fue el primer país en establecerla en la agenda de gobierno como "estrategia de alta tecnología"
- Se basa en sistemas ciber físicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones
- Permitirá agregar US$$14,2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años
- Cambiará el mundo del empleo por completo y afectará a industrias en todo el planeta
- El internet de las cosas jugara un rol fundamental
VENTAJAS:
- Facilitan la información
- Intercambio de información
- Comunicación Interpersonal
- Automatización y Aceleración de procesos
- Promueve el autoaprendizaje
- Promueve la flexibilidad laboral
- Creación de artefactos tecnológicos que ayudan a realizar tareas en diferentes profesiones
DESVENTAJAS:
- Artefactos usados con fines políticos y económicos que favorecen a ciertos sectores
- Eliminación de puestos de trabajo de mano humana
- El uso excesivo de ciertas tecnologías a originado la desintegración familiar
- El mal uso del internet y artefactos electrónicos
- Nos acostumbramos a que todo lo resuelva la tecnología
- Fomenta la exclusión digital (analfabetismo digital)
- Evasión de la realidad.
SECTORES QUE SE HAN TRANSFORMADO POR LA LLEGADA DE LA ERA DIGITAL:
- Informática (aparición tablets y smartphones)
- Industria (robots)
- Medicina (inteligencia artificial)
- La manera de viajar (Tripadvisor)
- Difusión de las noticias y el flujo de la información (Twitter)
- Fotografía (Instagram, Hipstamatic, Drones)
- Libros (Amazon/kindle, Apple/ibooks)
- La forma de escuchar música (Spotify, iTunes)
- La forma de ver películas (Netflix, Apple tv)
- La forma de conducir y de informarse del tráfico (mapas digitales)
- Los cupones de descuento y servicios locales (groupon.com)
- Los mercados (etsy.com)
- Videojuegos (Juegos online)
- La gestión de los recursos humanos, la contratación (linkedin.com).
CARACTERÍSTICAS DE LIDERAZGO EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
- Recurso humano: saber reconocer que a pesar de
que a era tecnológica ha llegado, el recurso más importante de toda compañía es
el humano.
- Mente abierta: saber
adaptarse a los cambios, a la nueva era tecnológica. Las ideas innovadoras
pueden venir de cualquiera.
- Ponerse en los zapatos del cliente:
diferenciar lo que el cliente desea y cómo lo desea. Reconocer sus necesidades
y cubrirlas.
- Compartir ideas: los
mejores proyectos surgen al compartir las ideas y formar un equipo de
colaboración entre las partes.
- Espíritu aventurero: atreverse a hacer cosas nuevas y diferenciadoras. A innovar, a intentar.
CONCLUSIÓN:
Como conclusión podríamos decir que la cuarta revolución ha evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje de las nuevas tecnologías. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.
BIBLIOGRÁFICA:
INED21 (2015). Cuarta revolución digital ¿La era digital?: cambio o
revolución. Recuperado de https://ined21.com/la-era-digital-cambio-o-revolucion/
Schwab, K. (2016). La cuarta
revolución industrial: DEBATE
ANUARIO INTERNACIONAL CIDOB
(2016). Davis, N. El impacto de la cuarta revolución industrial en los sistemas.
Recuperado de: http://anuariocidob.org/el-impacto-de-la-cuarta-revolucion-industrial-en-los-sistemas/
FINANZAS PERSONALES. Cesarin
Junco, M. Ya estamos viviendo la cuarta revolución industrial. Recuperado de: https://www.finanzaspersonales.co/columnistas/articulo/revolucion-industrial-que-es-la-cuarta-revolucion-industrial/75999

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