INFORMÁTICA JURÍDICA Y EL DERECHO DE LA INFORMACIÓN

INFORMÁTICA JURÍDICA


La Informática Jurídica nace según Téllez (Valdez, 2008)  en los Estados Unidos en 1959. Las primeras investigaciones en materia de recuperación de documentos en forma automatizada se remontan a los años de la década de 1950, cuando se comienzan a utilizar las computadoras no sólo con fines matemáticos, sino también lingüísticos.
Estos esfuerzos fueron realizados por el Health Law Center (HCL) de la Universidad de Pittsburgh,  Pensilvania. El director del centro, John Horty, estaba convencido de la necesidad de encontrar medios satisfactorios para tener acceso a la información legal.
En 1959 el centro colocó las legislaciones de Pensilvania en cintas magnéticas. El sistema fue posteriormente demostrado en 1960, ante la American Bar Association (ABA) (Asociación Americana de la Barra de Abogados) en la reunión anual celebrada en Washington, D.C. Ésta fue la primera demostración de un sistema legal automatizado de búsqueda de información.
En términos conceptuales entendemos por informática jurídica a la técnica interdisciplinaria que tiene por propósito la aplicación de la informática, para la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de dicha información necesarios para la toma de decisión con repercusiones jurídicas”. 
Para Guastavino (Guastavino, 1987), la informática jurídica surge cuando se aplican los instrumentos informáticos a los fenómenos del derecho, se refiere a la informática como avanzado medio técnico que proporciona auxilio y servicio a las diversas actividades relacionadas con el derecho. En sentido coincidente puede ser definida como el ámbito de la informática al servicio del derecho, es decir como instrumento que en el ámbito del derecho permite optimizar la labor del abogado, el jurista y el juez. Esta aplicación concreta de la informática al derecho se traduce en distintas formas de captar su utilidad, lo que ha dado lugar a la subdivisión en distintas especialidades; informática jurídica documental, informática jurídica de gestión, informática jurídica decisional, ofimática y Jurimetría.



INFLUENCIA DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA EN DIFERENTES CAMPOS:
1. INFORMÁTICA JURÍDICA DECISIONAL
Es relevante explicar que la influencia de la Inteligencia Artificial en el campo decisional radica en sistemas de búsqueda basadas en la relación de caracteres por la propia computadora, dando respuesta a la pregunta realizada por el usuario, pero de manera pragmática y no filosófica, por cuanto la computadora u ordenador por constituirse en simplemente una máquina, carece de la capacidad de razonar.
De esta forma, cuando se hace referencia al campo decisional, es necesario tomar en cuenta la ayuda que estos sistemas pueden prestar no solamente al juez en su función pública jurisdiccional, sino también al propio abogado, quien podrá tener una mejor recopilación y actualización de la información jurídica a través de la respuesta proporcionado por el computador u ordenador, obteniendo de esta forma algo así como una posible predicción de la decisión judicial.
2. INFORMÁTICA JURÍDICA EDUCATIVA
En este punto de vista, se debe enfocar la ayuda que el material informático presta al campo educativo, en el sentido de que en estos tiempos de alta informatización de la sociedad, se puede sacar provecho a la utilización de computadoras u ordenadores para lograr la enseñanza asistida por estas.

También pertenece a este punto referente al sector educativo, la aparición de nuevas ciencias que se conforman en nuestro caso, que es el campo legal, en informática jurídica, derecho informático, entre otras, que permiten un mejor desarrollo de la actividad informática, como también grandes ventajas en la aplicación de una ciencia autónoma como lo es el derecho, de la ayuda de la informática para la mejor aplicación de la mencionada ciencia
3. INFORMÁTICA JURÍDICA INVESTIGATIVA.
En este sector la Informática Jurídica Metadocumental tiene su importancia en el hecho de que a través de sistemas de Inteligencia Artificial, se puede mediante las computadoras u ordenadores, establecer ciertas teorías, acerca de alguna hipótesis proporcionada por el usuario.

La computadora u ordenador, utilizando el sistema de Inteligencia Artificial, y mediante la información que se le haya preconstruido en la memoria, podrá dar ciertas teorías que pueden ayudar a obtener mejores y más variados puntos de vistas acerca de una determinada hipótesis, haciendo que la investigación sea más completa.
4. INFORMÁTICA JURÍDICA EN LA REDACCIÓN DE DOCUMENTOS O DEMANDAS.
En este caso hay que aclarar que no se trata de la redacción automática de actos repetitivos, debido a que ese punto pertenecería a la Informática Jurídica de Gestión y Control.


De manera que, la Informática Jurídica Metadocumentaria va más al fondo, porque resulta que trata acerca de las posibles correcciones en la redacción del documento, referidas a redundancias, vacíos o errores legales, mal redacción, errores ortográficos y/o gramaticales, entre otras cosas, con la finalidad de conseguir como fin último la realización de un documento que llene todos los requisitos formales y materiales.

Resultado de imagen para informatica juridica

DERECHO INFORMÁTICO: 
El Derecho Informático, según Téllez  se remonta a 1949 con la obra de Norbert Wiener, donde expresa la influencia que ejerce la cibernética respecto a uno de los fenómenos sociales más significativos: el jurídico. Además añade que en ese mismo año, el Juez de origen estadounidense Lee Loevinger publicó un artículo en la revista Minnesota Law Review, de título “The Next Step Forward”, en donde afirma que el próximo paso adelante en el largo camino del progreso del hombre debe ser el de la transición de la teoría general del derecho hacia la  jurimetría. Este término implica la sustitución del Juez por la computadora.
Cabe señalar que estas primeras manifestaciones interdisciplinarias ocurrían en los términos instrumentales de las implicaciones informáticas respecto al derecho, los cuales se desarrollaron extra conceptualmente en la década de 1950.
“El derecho informático es un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos de la relación entre el Derecho y la informática. También se le considera como una rama del derecho especializada en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. (Trato)
Derecho Informático es un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos que devienen de la relación entre Derecho y la informática, o una rama especializada del derecho relacionada con la informática, aplicaciones e implicaciones legales. “El término Derecho Informático fue acuñado por el Dr. Wilheim, académico de la Universidad de Ratisbona de Alemania, en los años 1970.   Sin embargo, no es un término unívoco, pues también se han buscado una serie de términos para el Derecho Informático como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derechode la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etcétera. 
Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos (Dr. Wilheim)
El derecho informático, surge como esa medida de regulación de carácter jurídico. El concepto más completo que podemos encontrar de derecho informático es: El derecho de la Informática es el conjunto de normas jurídicas que regulan la creación, desarrollo, uso, aplicación de la informática o los problemas que se deriven de la misma en las que existen algún bien que es o deba ser tutelado jurídicamente por las propias normas .



Resultado de imagen para DERECHO INFORMATICO


IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMÁTICO:
Algunos de los beneficios que ofrecen la informática jurídica y el Internet para el abogado son
  • Recibo y envío de documentación como: escritos, memoriales, poderes, imágenes, fotos, etc., con bajos costos.
  • Consultas en línea de expedientes y procesos.
  • Revisión de portales especializados en Derecho, para búsqueda de Doctrina y Legislación Comparada para impartir docencia.
  • Actualización permanente de disposiciones legales vigentes
  • Notificación de eventos, seminarios, diplomados, convocatorias públicas.
  • Publicación de artículos electrónicos especializados de Derechos

RELACIÓN ENTRE LA INFORMÁTICA JURÍDICA Y EL DERECHO INFORMÁTICO. 
La informática jurídica, que implica las ciencias de la informática aplicadas al campo de lo jurídico, disciplina que se encarga de la aplicación de las tecnologías derivadas de la Ciencia de la Computación al conocimiento jurídico, para optimizar y facilitar el desempeño del Abogado, Jurista, Administración Pública y Administración de Justicia.  Son muchos los campos de aplicación de esta disciplina al campo jurídico, como lo son sistemas de documentación legislativa y jurisprudencial, de conocimiento científico jurídico, automatización del funcionamiento de los Juzgados y Tribunales, entre otras. 

El derecho informático, que otorga la idea de regulación normativa del fenómeno informático, es decir como la informática objeto del derecho, podemos entender que el Derecho Informático es el conjunto de normas jurídicas encargadas de regular los fenómenos jurídicos como producto de la utilización de los recursos informáticos por parte de los sujetos.  
Por tanto, es fundamental que los abogados y los profesionales de la informática, conozcan los problemas jurídicos que pueden emanar de la utilización de las tecnologías informáticas y de la comunicación.

En tal virtud es necesario que los profesionales del Derecho se ajusten a lo que las nuevas tecnologías de la información están causando en el avance del ordenamiento Jurídico, es así que con la aprobación de las nuevas leyes como es: La Ley de Comercio Electrónico, Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas y las Reformas al Código Orgánico Integral Penal que tipifican actualmente los llamados Delitos Informáticos; se han creado nuevas herramientas jurídicas que es necesario que sean conocidas y estudiadas por los futuros abogados a fin de que estas puedan ser usadas de la mejor forma

CONCLUSIONES

  •           La informática y la ciencia jurídica están implicadas en el desarrollo de estrategias modernas y confiables para poder resolver diversos problemas.
  •         La informática jurídica junto al avance tecnológico avanza simultáneamente, por esa razón las leyes de la informática jurídica necesitan adaptarse a las nuevas tendencias modernas de la tecnología.

BIBLIOGRAFIA

Guastavino, E. (1987). Responsabilidad civil y otros problemas jurídicos en computación.
Julio Tellez. (2008). Derecho Informático

WEBGRAFIA

Informática Jurídica. Revista de Informática Jurídica Recuperado de http://www.informatica-juridica.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

CIBERCRIMEN

AGENDA DIGITAL PERUANA 2.0 ESTRATEGIA 1 RED DORSAL NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA