Ensayo sobre vigencia de la Agenda de Tunez en el tratamiento de Tics en el Perú.Tema propuesto: LEY DE TELECOMUNICACIONES DEL PERÚ



INTRODUCCIÓN:


La Ley de Telecomunicaciones del Perú tiene alrededor de 25 años de vigencia. La Comisión de Transportes y Comunicaciones considera que esta ley no es compatible con las nuevas tendencias tecnológicas y competitivas; asimismo, existen vacíos legales que deben ser actualizadas para evitar que puedan ser aprovechadas en perjuicio del Estado peruano.
En ese sentido, la Comisión de Transportes y Comunicaciones ha previsto iniciar un debate técnico del problema expuesto. Es nuestro interés conocer tu opinión, para ello presentamos una serie de documentos de análisis y exposiciones para una mayor comprensión del problema. Luego de su revisión lo invitamos a completar el siguiente cuestionario para recibir sus aporte y recomendaciones, información que se considerará en el debate en el Pleno de la Comisión.

MARCO TEÓRICO:

TELECOMUNICACIÓN:

Una telecomunicación es toda transmisión y recepción de señales de cualquier naturaleza, típicamente electromagnéticas, que contengan signos, sonidos, imágenes o, en definitiva, cualquier tipo de información que se desee comunicar a cierta distancia.

Que son las telecomunicaciones:
  • Las telecomunicaciones son una infraestructura básica del contexto actual.
  • La telecomunicación constituye hoy en día un factor social y económico de gran relevancia.
  • Estas tecnologías adquieren una importancia propia si valoramos su utilidad en conceptos como la globalización o la sociedad de la información y del conocimiento; que se complementa con la importancia de las mismas en cualquier tipo de actividad mercantil, financiera o empresarial.
  • La telecomunicación incluye muchas tecnologías como la radio, televisión, teléfono y telefonía móvil, comunicaciones de datos, redes informáticas o Internet.

LEY DE TELECOMUNICACIONES DEL PERÚ:

Para julio del 2019 se planea tener lista y aprobada una nueva Ley de Telecomunicaciones en reemplazo del texto actual, que fue creado en 1993, cuando se privatizaron las comunicaciones en el país.
El Comisión de Transportes y Comunicaciones llevó a cabo el Fórum "Necesidad de una nueva LEY DE TELECOMUNICACIONES", realizado el jueves 8 de noviembre de 2018, en el Auditorio Principal INICTEL - UNI, Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones - INICTEL. Participaron las siguientes instituciones y expertos:

La Ley de Telecomunicaciones vigente fue diseñada pensando sobre todo en el servicio fijo como un monopolio privado que se debía regular y valoraba al Internet como un valor añadido. Eso era comprensible porque en aquel entonces - los noventa - solo había un operador de telefonía fija, la telefonía móvil era apenas un sueño y el Internet casi un lujo.

CARACTERÍSTICAS:

  • Proyecto a cargo del MTC, donde participaron diversas entidades estatales: ST-FITEL, Proinversión, OSIPTEL.
  • Adjudicada al Consorcio TV Azteca – Tendai.
  • Operador Neutro, no presta servicios a usuarios finales, desvinculado de otros operadores.
  • Concesión con regulación de tarifas y calidad.
  • Fibra Óptica de titularidad del Estado.
  • Cofinanciamiento hasta por USD 330 millones de dólares.   

OBJETIVOS:

  1. Tener disponibilidad de servicios de vanguardia, alcanzando una teledensidad de 75 conexiones de Telecomunicaciones Móviles Internaciones (IMT), por cada 100 habitantes.
  2. Incrementar sustancialmente el acceso a Internet, alcanzando un 70% de conexiones fijas de banda ancha final del periodo.
  3. Alcanzar una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet de 80% en áreas urbanas al final del periodo, tomando en cuenta que su uso acrecienta su impacto económico y social.
  4. Tener disponibilidad del servicio de acceso a Internet en zonas rurales y de preferentes intereses sociales, alcanzando una velocidad mínima garantizada de 30% al final del periodo.
  5. Impulsar la convergencia de los servicios y completar íntegramente la digitalización de las redes

REDES ENTRAMPADAS:

Durante el primer foro sobre la necesidad de dictar una nueva ley para las "telco" que organizó el Congreso, se expuso la problemática que existe para reducir la brecha digital. Se explicó que no solo hay una Red Dorsal subutilizada pues opera en donde no se calculó que existiría competencia privada, sino que hay 21 redes regionales que se conectan a la Dorsal y tendrán los mismos problemas cuando empiecen a operar si no se cambia el marco legal y el diseño de modelo económico. Los expertos presentes lamentaron que problemas en los terrenos, las conexiones eléctricas y desacuerdos judiciales en algunos casos (Amazonas e Ica) estén complicando y retrasando la concreción de los proyectos. "Desde el Congreso esperamos y pedimos a las autoridades respectivas que se resuelvan pronto y con transparencia todos estos inconvenientes".
La realidad actual es completamente distinta. Tenemos 40 millones de usuarios móviles y casi la mitad usa Internet en el teléfono móvil. Las aplicaciones informáticas proveen servicios vía Internet (OTT) que compiten con las "telco" sin tener infraestructura ni regulaciones propias. Además, se vive la cuarta revolución industrial en donde la robótica, el Big Data y la Inteligencia Artificial generan nuevos desafíos en términos de comunicación.

La nueva ley deberá considerar a las tecnologías de la información como un todo integrado a las comunicaciones y organizarse pensando no solo en la oferta sino en la demanda misma.

CONCLUSIÓN:

Esta nueva ley creara la forma de que todos estos competidores que ofrece Internet lo hagan en las mismas condiciones.

BIOGRAFÍA:


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